ALEJANDRO HERNAZ GUIJO. Enfermero del Centro de Salud Quince de mayo (Madrid).
Mejor Comunicación Oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.
Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”.
En Enfermera con Ciencia publicamos el trabajo de Alejandro Hernaz Guijo “Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”. El enfermero del Centro de Salud Quince de Mayo de Madrid ha sido uno de los ganadores a la mejor comunicación oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN. Su trabajo parte de esta pregunta ¿sabes que una persona con VIH, con tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable, no trasmite el virus en relaciones sexuales sin método barrera? El desconocimiento de la respuesta llevó a este enfermero a desarrollar talleres dirigidos a adolescentes, para aumentar su conocimiento sobre avances en el tratamiento del VIH y desmitificar ideas muy arraigadas en la población.
Alejandro Hernaz nos comentaba que “es primordial visibilizar una enfermedad crónica que actualmente está muy presente en España y que, por desgracia está sometida a una continua estigmatización social, haciendo que se convierta en un tema tabú. Esto hace que la sociedad no sea consciente de la incidencia y de los avances que existen actualmente en cuanto a tratamiento del VIH. Además, es curioso que la sociedad en general desconozca que una persona con VIH en tratamiento no transmite el virus en sus relaciones sexuales”. La priorización de talleres para adolescentes centrados en infecciones de transmisión sexual (ITS) y en VIH logrará “aumentar el conocimiento en la población adolescente que hará que, al disponer de más información, se pongan medios para disminuir su incidencia y por otro lado hacer que desaparezca la estigmatización que existe”.
Te puede interesar
28 de abril. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
“La salud es una situación global de bienestar psicosocial y ambiental” apunta Amelia Amezcua, la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, “e impulsar la salud en el trabajo es fundamental. Es imprescindible, tal y como están haciendo organizaciones como la Asociación…
Formación presencial para afrontar crisis humanitarias
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, SEMHU, lanzan el curso presencial de capacitación para dar respuesta en salud humanitaria”. Consigue tu plaza
Nueva Sala de Estudio en la app EDRevista
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha incrementado los servicios incluidos en la app gratuita EdRevista. Desde el mes de abril está disponible el material bibliográfico correspondiente a los cursos de 80 horas que imparte la Fundación, además de en el Campus…
Formación y equipamiento clínico para disminuir la mortalidad materna, perinatal e infantil en Guatemala
Promover el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y la Alimentación de la población del departamento Chiquimula, en Guatemala ha sido el objetivo principal del proyecto de cooperación ejecutado por FUDEN y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta…
Descárgate el número 13 de la revista Enfermería en Desarrollo en nuestra app
El número 13 de la revista Enfermería en Desarrollo, correspondiente al segundo trimestre de 2017, ya está disponible en su versión para tablets y móviles en la aplicación Ed Revista. Ya puedes descargártelo gratis tanto en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.satse.app) como en iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/ed-revista/id1109368604?l=es&ls=1&mt=8).
Nuevas ediciones de los curos soporte vital básico y avanzado en adultos y pediátrico
Puedes conseguir tu plaza, hasta el 15 de abril(o hasta completar aforo), en los cursos de “Soporte Vital Básico para el equipo de salud. BLS”, “Soporte Vital Cardiovascular Avanzado en adultos. ACLS”, y para participar en la formación “Soporte Vital Avanzado Pediátrico. PALS”, una formación…







