Estudio relaciona los turnos de noche con el riesgo a padecer cáncer

Ene 26, 2018

En la profesión sanitaria los turnos de noche son una constante que afectan a más del 20% de la población. Un nuevo estudio relaciona este tipo de turnos con un mayor riesgo a padecer cáncer. Así lo concluyen los investigadores de este análisis, publicado en Cancer Epidemiology, Biomakers & Prevention, basados en 61 estudios que implicaron a más de 3 millones de personas de Europa, América del Norte, Asía y Australia.

El estudio se basa en diversas profesiones, aunque el perfil más afectado señala a las enfermeras, un colectivo habituado a combinar turnos de día y de noche en su trabajo. De hecho, de los 61 estudios realizados, 17 se centraron precisamente en este sector. Además, al ser mayor el número de mujeres enfermeras que de hombres, el porcentaje se incrementa en los casos de cáncer de mama con un 32%. El riesgo también aparece para el cáncer de piel, en un 41% de probabilidades; un 18% en cáncer gastrointestinal y un 28% en el de pulmón.

“Ante estudios de este tipo los enfermeros necesitamos mayor protección en nuestro trabajo. Es necesario reducir y limitar el número de horas en turnos de noche o espaciarlas más en el tiempo”, declara el enfermero experto en urgencias y subdirector de FUDEN, Álvaro Trampal.

Todo indica que el principal culpable es la hormona de la melatonina, principal afectada en el cambio horario del sueño, cuyos niveles se disparan al estar en constante exposición a la luz artificial. La melatonina es la encargada de controlar el ciclo diario del sueño. La alteración de este ciclo perjudica la reparación del ADN y promueve el desarrollo de células cancerígenas.