El pasado 9 de abril, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de Fuden fue el escenario de una nueva edición de la Jornada de puertas abiertas: Ciencia para todos y todas, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden.
En esta ocasión asistió el alumnado del Colegio de Educación Especial Los Álamos para participar en 3 talleres impartidos por profesionales de enfermería de Fuden, en los que el objetivo principal era acercar la ciencia a los más pequeños de forma accesible y dinámica y eliminar miedos que puedan tener en torno a la atención sanitaria,
La jornada comenzó con el taller “Máquinas al servicio de la salud” en el que las enfermeras de Fuden les explicaron, utilizando los maniquíes de nuestro Centro de Simulación elementos como el pulsioxímetro, el manguito del tensiómetro o el procedimiento para colocar una vía, con el fin de que reconozcan esta tecnología y pierdan el miedo cuando asisten a cualquier centro sanitario. “Me parece fundamental que se quiten esos miedos para tener una relación de más confianza a la hora de ir al hospital o al centro de salud”, explicaba Alejandra Aparicio, enfermera encargada de este taller.

A continuación, se realizó el taller “Higiene de Manos”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lavarse bien las manos para prevenir enfermedades y promover hábitos de higiene adecuados. El taller comenzó demostrando si el alumnado se lavaba bien las manos colocándolas en una caja con fluorescencia. Una vez comprobaron que aún quedaban restos de suciedad, se demostró la eficacia del jabón a través de un ejercicio muy visual: las niñas y niños dejaban caer unas gotas de jabón en un plato con agua y pimienta, observando como la pimienta se alejaba al entrar en contacto con el jabón.

Por último, se llevó a cabo el taller “RCP y llamada al 112”, para enseñar al alumnado cómo actuar ante una situación de emergencia, especialmente en caso de parada cardiorrespiratoria. Durante el taller, se explicaron los pasos básicos de la RCP y la importancia de llamar al 112.

«Sobre todo es muy importante que sepan que si alguien está en riesgo tienen que avisar a una persona adulta y si están solos o solas que tienen que llamar al 112”, remarcaba Raquel González, enfermera encargada de este taller.
Acercar la ciencia y la salud a todos los niños y niñas es esencial para mejorar la calidad en su atención sanitaria y su relación de confianza con los profesionales sanitarios. Además, poder trabajar con centros de educación especial en esta Jornada de puertas abiertas, adaptándola a sus capacidades y habilidades consigue que se divulgue la ciencia y elementos clave en la salud de todos y todas. De este modo, se convierten en protagonistas de los escenarios, participando activamente en talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), lavado de manos y uso de máquinas aplicadas a la salud.
Te puede interesar
La investigación y la innovación lideran el V Congreso de Enfermería y Fisioterapia «Ciudad de Toledo»
El V Congreso de Enfermería y Fisioterapia Ciudad de Toledo arrancaba este jueves 7 de febrero con un objetivo claro y único: dar visibilidad y empoderar la imagen de los profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia bajo un encuentro científico en el que la…
Último seminario presencial del Experto en Cooperación Internacional en Enfermería de FUDEN: nos vamos a terreno.
Las últimas semana del mes de Enero estuvieron marcadas por los talleres presenciales para los alumnos del Experto Universitario en Cooperación Internacional de FUDEN y la UCAV; son la última preparación antes de irse a terreno para realizar sus prácticas
Nueva formación exclusiva para matronas centrada en RCTG
Lanzamos el curso “Actualizaciones en la interpretación del registro cardiotocográfico, RCTG, para matronas”. A lo largo de sus 50 horas de formación conocerás de manera teórica, durante la fase on line, y práctica, mediante el entrenamiento durante los seminarios presenciales, la monitorización fetal, su utilización intraparto, la…
Valoración del examen EIR celebrado el 2 de febrero de 2019
Rocío Arias, una de nuestras tutoras de la preparación EIR realiza una valoración del Examen EIR celebrado el pasado sábado 2 de febrero. Un completo análisis de todo el examen.
Libro de ponencias Congreso
Publicamos el libro de ponencias del I Congreso Asistencial FUDEN de Enfermería Asistencial “Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados”, que celebramos en Madrid el 8 de junio de 2018.
Datos y consejos para enfrentarte al examen EIR 2019
Este año, serán 1092 plazas las ofertadas entre enfermeros y enfermeras que se presentan al EIR; una prueba que durará 5 horas y constará de 225 preguntas de elección múltiple. Te damos seis consejos clave para enfrentarse a esta prueba de especialidad enfermera ¡A por…







