La directora de Fuden, Amelia Amezcua, ha participado en las celebraciones del Día de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que este año se organizan bajo el título “Las enfermeras que queremos ser. Una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Amelia Amezcua ha participado con la ponencia “Formación e investigación como palanca del desarrollo enfermero”. Adela Zabalegui, María del Cristo González, José Ramón Martínez, Pedro Soriano y Zulema Gancedo han sido el resto de los ponentes de esta jornada. En su tramo final se ha presentado el proyecto EQS Canarias 2030.
Formación e investigación palanca del desarrollo enfermero
Amelia Amezcua arrancó su intervención comentando que “habitualmente, estamos muy centradas en formarnos y en aprender para “saber”, y “saber hacer”. Pero más allá de la generación de conocimiento gestionamos conocimiento todos los días y eso es investigación. Cuando generamos conocimiento realizamos investigación básica, cuando damos soluciones a problemas reales, es investigación aplicada y es investigación en resultados de salud cuando somos conscientes de la brecha entre eficacia y efectividad. Cuando monitorizamos, evaluamos, introducimos mejoras o estrategias en nuestro trabajo es investigación en procesos”.
“Está claro que las enfermeras somos una fábrica de aprendizaje continuo, de generador de conocimiento tácito, el de la experiencia”, señala la directora de Fuden, “y hay que transformarlo en conocimiento explícito, que pueda ser almacenado y compartido. Eso es también innovación. Aquí surge la pregunta ¿estamos generando publicaciones sobre todo esto? ¿compartimos, divulgamos todas estas innovaciones? Reflexionemos sobre si el miedo al fracaso, al error, las rigideces históricas, las inercias organizacionales o la “enfermería basada en la eminencia” nos están frenando”.
“Formémonos, innovemos e investiguemos sobre nuestro campo de conocimiento, que es muy amplio, sobre los desafíos que tenemos encima de la mesa: dependencia, cronicidad, exclusión, desigualdades en salud y crisis de los cuidados. Son desafíos enfermeros y son nuestros. Porque nosotras mismas y nuestra diversidad somos la palanca de desarrollo. Porque “Unidas somos infinitas” tal y como dice el lema de las celebraciones del Mes de la Enfermería de Fuden” finalizó Amelia Amezcua.
Te puede interesar:
¿Cómo se vive un trastorno o enfermedad mental desde la persona afectada?
Alumnos de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real graban ocho vídeos con ocho trastornos mentales con el fin de concienciar a la sociedad de los problemas de adaptación social que puede llegar a tener el afectado.
Manuales de estudio FUDEN. Apuesta por tu futuro
Si quieres conseguir tu plaza como enfermera, matrona o fisioterapeuta en la próxima OPE que se celebra en 2019 estudia con nuestros manuales de oposiciones.
Programa formativo acreditado por ACSA
Tras la gran acogida de la anterior edición y el alto grado de satisfacción de los enfermeros formados, FUDEN, lanza una nueva edición del programa formativo on line “Cuidados avanzados de enfermería para responder a las necesidades específicas de población con enfermedades crónicas, de personas ancianas, y…
El Manual de Oposiciones FUDEN Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para matronas elaborado por Fuden y Satse Madrid
Hemos elaborado el mejor temario para que consigas tu plaza de matrona en el examen que se celebrará el próximo 3 de febrero de la OPE de estabilización para especialistas en obstetricia y ginecología. Un total de 15 volúmenes que recogen los 50 temas publicados…
Fisioterapeutas: temarios de oposición
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y SATSE Madrid hemos elaborado el mejor Manual de Oposiciones para que superes el examen de la OPE de estabilización que se celebrará el próximo 17 de febrero de 2019 y consigas tu plaza de fisioterapeuta. Un…
Nueva edición del Curso de Soporte Vital Avanzado en Pediatría
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería arranca una nueva edición del curso AHA Soporte Vital Avanzado en Pediatría. Las inscripciones comienzan el 5 de octubre hasta el 31 de octubre de 2018 o hasta que se cubra la totalidad de las plazas.







