La directora de Fuden, Amelia Amezcua, ha participado en las celebraciones del Día de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que este año se organizan bajo el título “Las enfermeras que queremos ser. Una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Amelia Amezcua ha participado con la ponencia “Formación e investigación como palanca del desarrollo enfermero”. Adela Zabalegui, María del Cristo González, José Ramón Martínez, Pedro Soriano y Zulema Gancedo han sido el resto de los ponentes de esta jornada. En su tramo final se ha presentado el proyecto EQS Canarias 2030.
Formación e investigación palanca del desarrollo enfermero
Amelia Amezcua arrancó su intervención comentando que “habitualmente, estamos muy centradas en formarnos y en aprender para “saber”, y “saber hacer”. Pero más allá de la generación de conocimiento gestionamos conocimiento todos los días y eso es investigación. Cuando generamos conocimiento realizamos investigación básica, cuando damos soluciones a problemas reales, es investigación aplicada y es investigación en resultados de salud cuando somos conscientes de la brecha entre eficacia y efectividad. Cuando monitorizamos, evaluamos, introducimos mejoras o estrategias en nuestro trabajo es investigación en procesos”.
“Está claro que las enfermeras somos una fábrica de aprendizaje continuo, de generador de conocimiento tácito, el de la experiencia”, señala la directora de Fuden, “y hay que transformarlo en conocimiento explícito, que pueda ser almacenado y compartido. Eso es también innovación. Aquí surge la pregunta ¿estamos generando publicaciones sobre todo esto? ¿compartimos, divulgamos todas estas innovaciones? Reflexionemos sobre si el miedo al fracaso, al error, las rigideces históricas, las inercias organizacionales o la “enfermería basada en la eminencia” nos están frenando”.
“Formémonos, innovemos e investiguemos sobre nuestro campo de conocimiento, que es muy amplio, sobre los desafíos que tenemos encima de la mesa: dependencia, cronicidad, exclusión, desigualdades en salud y crisis de los cuidados. Son desafíos enfermeros y son nuestros. Porque nosotras mismas y nuestra diversidad somos la palanca de desarrollo. Porque “Unidas somos infinitas” tal y como dice el lema de las celebraciones del Mes de la Enfermería de Fuden” finalizó Amelia Amezcua.
Te puede interesar:
Escuela de liderazgo en fuden.es
En la Escuela de Liderazgo, hemos desarrollado un lugar de encuentro para que las enfermeras crezcan y desarrollen todo su potencial. Queremos que puedas formarte, encontrar inspiración y compartir experiencias. Aquí te lo contamos todo:
Escuela de postgrados en fuden.es
En la Escuela de Postgrados, ponemos a tu disposición, en un único espacio, la información de nuestros postgrados universitarios. Hemos desarrollado...
Cooperación enfermera en fuden.es
Cooperación enfermera es un espacio en el que te presentamos el compromiso de Fuden con el derecho a la salud de las poblaciones, te contamos los...
Impulsando la investigación en enfermería
Investigación Enfermera cuenta con un apartado específico, en el que te mostramos los resultados de nuestras investigaciones, te proponemos que...
Programa 59 de Sanará Mañana: un libro infantil para luchar contra los virus
‘¿Aprendemos a luchar contra los virus?’ es la segunda aventura literaria infantil en la que se embarca nuestra invitada a ‘Sanará Mañana’ la enfermera experta en urgencias Laura Sáez.
Fuden estrena web para liderar el desarrollo de la enfermería
Innovación y liderazgo, cercanía y accesibilidad, desarrollo e inclusión son los valores que refleja la nueva web, que estrenamos para potenciar el talento de las enfermeras y fisioterapeutas.


