Esperanza, inquietud, sensibilización y retos pendientes; para el presente y el futuro. Estos fueron los términos que utilizaron los ponentes para resumir la jornada ‘La ética aplicada a los cuidados enfermeros: perspectiva y rectos actuales para el ejercicio profesional’, que celebramos el pasado 13 de junio, de manera online y presencial.
Una jornada de 5 horas de duración, acreditada para enfermeras, a la que puedes acceder hasta el 13 de julio de 2023 a través de Fuden Inclusiva.
Un encuentro que puso de manifiesto que la bioética es inherente a la práctica enfermera y es la que da las herramientas necesarias para resolver los conflictos éticos a los que se enfrentan las enfermeras en su día a día.
Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta jornada, que estuvo moderada por Yolanda Rodríguez y Ana María Cabrejas, autoras del libro Bioética para Enfermería: nivel aprendiz y coordinadoras del Experto de bioética de la Escuela de Postgrados de Fuden.
En su bienvenida, Marcos Rojas destacó que “teníamos muchas ganas de hacer visible a toda la enfermería la bioética porque, aunque a veces es algo olvidaba, es nuestra esencia del cuidado; el tratar con dignidad, con respecto a todos nuestros pacientes”. Cogieron el testigo Yolanda Rodríguez y Ana María Cabrejas, quienes destacaron en su bienvenida que “no siempre se coincide en los valores propios con los conflictos que se presentan en determinadas situaciones en los que tenemos que dar una respuesta y ver cómo los abordamos”. Por ello, “la bioética es una disciplina que cada vez coge más fuerza en nuestro entorno porque es necesaria para nuestra práctica enfermera, ya que nos da las herramientas para dar una respuesta segura, sin perder el horizonte de nuestros cuidados”.
La primera ponencia corrió a cargo de Ángel Alfredo Martinez Qués, jefe de Servicio Instituto de Salud Carlos III, enfermero y doctor en Derecho, quién dio a conocer los principales avances en materia de bioética y sus implicaciones en la actividad asistencial y de investigación. En su intervención destacó que “la toma de decisiones no solamente nos compete a nivel individual, sino que debemos utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alrededor, como los comités de ética asistencial”, además, hizo hincapié en que “la sensibilidad ética se puede educar”, por eso es tan importante la formación.
También mencionó las barreras que impiden que esa sensibilidad ética se desarrolle, como son la “ceguera moral, la autocomplacencia moral y la angustia moral” y finalizó su ponencia abordando alguna de las cuestiones relevantes que se presentan actualmente, como son la terapia celular, la medicina regenerativa, la inteligencia artificial, la eutanasia, la gestación subrogada y la seguridad del paciente.
Mesa redonda ‘Perspectivas y retos éticos derivados de los cuidados enfermeros en las diferentes etapas del ciclo vital’
Llegó el turno de la mesa redonda ‘Perspectivas y retos éticos derivados de los cuidados enfermeros en las diferentes etapas del ciclo vital’, que comenzó con la ponencia de Verónica Castro, enfermera especialista en obstétrico-ginecológica, sobre la invisibilidad de la violencia obstétrica, quién reivindicó que “las condiciones de trabajo y las limitaciones de recursos incluyen en la calidad de nuestros cuidados” y destacó la falta de información en las mujeres porque “no son conscientes de que están sufriendo estas prácticas y se están vulnerando sus derechos”.
Recogió el testigo Tamara Martínez, enfermera especialista en pediatría con amplia experiencia en cuidados paliativos, que abordó los dilemas éticos en la atención enfermera a pacientes en edad pediátrica, apuntando que es básica la comunicación, “tanto con el propio paciente como con sus padres”. En su exposición añadió que tratándose de pacientes pediátricos “hay que tener un equilibrio entre las decisiones que tomamos y la sobreimplicación que tenemos, sin perder nunca la objetividad” e hizo una exposición exhaustiva entre lo moral, lo clínico y lo legal, destacando también las limitaciones a las que se enfrentan las enfermeras; la turnicidad, la sobreimplicación, la desvinculación y la discrepancia de opinión con el equipo médico.
La mesa redonda siguió con María Acevedo, doctora en enfermería, máster en cuidados críticos, quién contextualizó el uso de contenciones mecánicas en las UCIS y nos hizo reflexionar sobre sus consideraciones éticas y legales, así como, sobre el manejo de alternativas: “La contención mecánica debe ser minimizada en su uso y reconocer los efectos adversos”. María Acevedo concluyó su ponencia con rotundidad argumentando que “la aplicación de la contención mecánica debe ser valorada cuidadosamente, utilizándose únicamente cuando hayan fracasado todas las alternativas, contemplándose siempre como último recurso”.
Tayra Velasco, doctora en enfermería, máster en bioética y derecho, concluyó la jornada con su ponencia sobre los desafíos éticos derivados de los cuidados enfermeros al final de la vida, destacando que “el objetivo que debemos tener en los cuidados al final de la vida siempre es acompañar, teniendo en cuenta los valores del paciente y de la familia, puesto que la muerte es una parte inherente de la vida que las enfermeras debemos atender de forma excelente”.
Puedes revivir la jornada haciendo clic en este enlace.
Te puede interesar
Experto universitario en Salud Escolar
Esta formación de posgrado universitaria está diseñada para que los profesionales de enfermería adquieran las competencias clínicas, docentes, investigadoras y de gestión necesarias para poder desarrollar su trabajo en centros escolares. Es una formación semipresencial acreditada con 45 ECTS y con un precio de 800…
2019/2020 Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio
La Fundación para el desarrollo de la enfermería junto con la Universidad de Ávila pone a disposición de las enfermeras una nueva edición del experto centrado en el cuidado integral del paciente respiratorio. Consta de 36 ECTS y tiene un precio de 800 euros. Consigue…
2019/2020 Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería
El Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería pretende formar e iniciar al alumnado en la profesionalización dentro de la cooperación internacional con el fin de conducir su trayectoria profesional hacia este ámbito, tanto en el desarrollo como en la ayuda humanitaria.
2019/2020 Experto universitario para matronas en la atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente
El Experto “Atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente» diseñado por FUDEN y la UCAV, está dirigido a enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología (matronas) interesados en ampliar y modificar su perspectiva sobre los diferentes procesos de la mujer, en…
Postgrados FUDEN – UCAV 2019 / 2020
El próximo 19 de junio abriremos la inscripción para que puedas matricularte en tu postgrado: una formación diseñada en exclusiva para ti donde abordamos diversas áreas de capacitación profesional de enfermeros y fisioterapeutas.Nuestra formación está diseñada teniendo en cuenta diversos puntos de vista, diferentes pero…
2019/2020 Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención de enfermería al paciente crítico
Con el Experto en “Urgencias, Emergencias y Atención De Enfermería Al Paciente Crítico” FUDEN y la UCAV han diseñado un programa donde se abarcan, de manera teórica y especialmente práctica, las situaciones a las que un enfermero puede enfrentarse si desarrolla su práctica asistencial en…







