Fuden, construimos un mundo más justo y saludable a través de las enfermeras

Abr 7, 2021

Arriba, la fotografía del Primer Premio en la Categoría Ámbito Educativo del CIE.

‘Construir un mundo más justo y saludable’ es la principal directriz del Día Mundial de la Salud que celebramos este miércoles, 7 de abril de 2021. A este lema de la OMS, en Fuden añadimos que la mejor vía para lograrlo es a través de la enfermería.

En línea con Naciones Unidas, el covid-19 ha evidenciado que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Esto no es solo injusto sino también evitable. Este objetivo se puede lograr con más enfermería y justo este es el propósito de los proyectos de cooperación que Fuden ha puesto en marcha en países como Paraguay o Guinea Ecuatorial.

Así, en Paraguay, Fuden y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, están desarrollando una estrategia de protección contra el covid-19 dirigida a más de 5.000 personas con enfermedades crónicas en zonas vulnerables de Asunción. La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

También en Paraguay, Fuden y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo acaban de iniciar otro proyecto para mejorar el autocuidado de las mujeres y niñas con VIH. Todo ello en colaboración con la asociación de mujeres OPUMI (Organizadas por un Mismo Ideal).

Mientras que en Guinea Ecuatorial, Fuden, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social están trabajando desde la Atención Primaria para facilitar el acceso de más de 11.000 adolescentes a servicios diferenciados de salud sexual y reproductiva y a medidas preventivas de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual.

Aquí puedes escuchar la entrevista que realizamos en Frecuencia Enfermera a Marcos Bouza, el enfermero responsable del proyecto en Guinea Ecuatorial.

Con estos nuevos proyectos, Fuden da continuidad al trabajo de cooperación enfermera que viene desarrollando desde hace más de veinte años, tanto en España como en otros países, con un alto impacto entre la población vulnerable. En la memoria de cooperación que puedes leer aquí te explicamos cómo lo hacemos.

Share This