20, 21 y 22 de mayo

IV Congreso Internacional de Enfermería Fuden

Abordando los desafíos del cuidado: una necesidad, un derecho, una ciencia, un trabajo.

Enfermeras y estudiantes de enfermería. 
Solicitada la acreditación a la UCLM

Un congreso 100% presencial y gratuito, compuesto de tres jornadas donde se expondrán los retos de nuestros cuidados en los próximos años desde la mirada del liderazgo, la cooperación al desarrollo y la investigación. Lo celebraremos en Madrid, en nuestras aulas situadas en la calle San Bernardo 5, los días 20, 21 y 22 de mayo. No te pierdas la oportunidad de participar en este espacio pensado para conectar a enfermeras asistenciales, gestoras, investigadoras y académicas. Unidas para impulsar el conocimiento y generar incidencia política. 

¿Todavía no has enviado tu resumen para participar en el IV Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN? Estás a tiempo de hacernos llegar tu propuesta hasta el 3 de abril. Hemos establecido una segunda fase de envío de trabajos para que tu comunicación oral, póster o monólogo forme parte de este evento. Envía tu trabajo hasta el 3 de abril  a través del formulario del final de esta página.

Bienvenida

La implicación y relevancia que tiene el cuidado como eje social, hace necesaria su valoración desde varias perspectivas; por un lado como ejercicio profesional basado en la aplicación del método científico, desempeñado por  profesionales que han recibido una formación universitaria específica; por otro lado como una necesidad humana en sí misma, inherente a la vida, ya que las personas necesitamos cuidados en todas las etapas vitales, siendo particularmente relevante en situaciones de discapacidad, enfermedad o especial vulnerabilidad como pueden ser la infancia o la vejez. Todos estos escenarios en constante y rápida evolución exigen además que el cuidado se asevere como ciencia, basada en una actualización continua y revisión de la práctica de cuidar misma.

Cuidar y ser cuidado es lo que vertebra toda sociedad y sostiene la vida, aunque haya sido un hecho invisibilizado de manera reiterada a lo largo de la historia de la humanidad. Es por ello, que debe entenderse como un derecho humano fundamental, algo por lo que velar de manera legítima para todas y cada una de las personas.    

Así, los retos en salud a los que se enfrentan las enfermeras en la actualidad precisan de espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, en los que se hallen herramientas que sumen la evidencia científica a su práctica clínica. Desde Fuden, conscientes del potencial que la enfermería tiene en la salud y desarrollo de las sociedades, sabiendo la capacidad de liderazgo, investigación y actividad asistencial que los y las enfermeras tienen, os damos la bienvenida al IV Congreso Internacional de Investigación, que busca ser un espacio de reflexión y un punto de encuentro que permita conectar a enfermeras gestoras, asistenciales, investigadoras y académicas.

¡Te esperamos!

Fechas clave

Save the date! 20, 21 y 22 de mayo

Hemos diseñado un congreso, presencial y gratuito, para enfermeras y estudiantes de enfermería. Cada uno de los días de nuestro congreso abordará una temática específica relacionada con el liderazgo, la investigación y la cooperación¿Quieres saber más? Te dejamos con nuestro programa.

Envía el resumen de tu trabajo hasta el 3 de abril

Queremos que, con tu trabajo, inspires a tus compañeras, impulses la ciencia enfermera y compartas experiencias. Esperamos tu estudio o proyecto de investigación, tu caso clínico de cuidados, guías, protocolos, trabajos de gestión

¿Por qué no participar con un monólogo?

En esta edición del Congreso, además de con comunicaciones orales y pósteres podrás participar con un nuevo formato: monólogos.  Conoce todas las claves de este tipo de trabajos y anímate. 

Z

Te contamos las temáticas de nuestro Congreso

Cuidados enfermeros en la práctica clínica, Docencia e investigación, Liderazgo y Gestión y el Papel de la enfermera en la salud global y la cooperación, en las desigualdades de salud y en los cuidados a población vulnerable y al planeta.

Premios y acreditaciones

El congreso tiene solicitada acreditación a la UCLM. Todos los trabajos aceptados optarán a un premio en cada categoría. Además, formarán parte de una publicación digital con ISSN. Te lo contamos.

Programa preliminar

20 de mayo: "Abordando el cuidado como un trabajo"

Las enfermeras trabajamos para garantizar Entornos de Cuidados Seguros: entendiendo que es el entorno clínico de los pacientes y a su vez, el entorno laboral de nuestro trabajo. Para ello, somos líderes en la clínica, pero también en la investigación, en la innovación en nuevas prestaciones y cartera de servicios y en la gestión de personas, equipos y organizaciones. La perspectiva de las enfermeras en los procesos de planificación estratégica y gestión, por su orientación a las personas y los resultados en salud, permite garantizar la existencia de esos Entornos de Cuidados Seguros, fortalecer las capacidades de profesionales y población y construir un sistema sanitario resiliente. De esta premisa parte nuestro Congreso, en el que exploraremos nuestro protagonismo y necesidad de acción.

Horario Contenido
10.00-10.30 Recogida de documentación
10.30-12.00 Mesas de comunicaciones: comunicaciones orales y pósteres.
12.00- 12.30 Pausa
12.30-13.00 Inauguración del congreso por autoridades
13.00-14.30 Mesa redonda: Enfermería de práctica avanzada: de la teoría a la práctica
14.30-16.00 Pausa
16.00- 17.00 Mesas de comunicaciones: comunicaciones orales y pósteres.
17.00-18.30 Mesa redonda: Feminizando los liderazgos enfermeros
18.30 Fin de la primera jornada
21 de mayo: “Abordando el cuidado como una ciencia”

Las enfermeras sabemos que la generación de conocimiento científico es fundamental para mejorar los cuidados, pero también lo es la trasferencia de ese conocimiento a la población, y a toda la comunidad científica. Queremos mostrar que la investigación es transversal a cualquier ámbito de nuestro ejercicio posible, y hacer visible que somos nosotras las que contamos con las competencias para liderar investigaciones que impulsen la ciencia del cuidado y se trasfiera e impacte en toda la sociedad. Este día también tendrá lugar el XI Encuentro con Editores de Revistas Científicas.

Horario Contenido
10.00-11.30 Mesas de comunicaciones: comunicaciones orales y pósteres
11.30- 12.00 Pausa
12.00-13.45 Scape room: Uso de herramientas digitales para impulsar la Enfermería Basada en la Evidencia
13.45-15.00 Pausa
15.00h- 16.30 Mesa de comunicaciones: comunicaciones orales y pósteres
16.30- 18.00 XI Encuentro con editores
18.00-19.30 Mesas de comunicaciones: monólogos
19.30 Fin de la segunda jornada
22 de mayo: “Abordando el cuidado como un derecho y una necesidad”

Centraremos nuestra reflexión en dos dimensiones del derecho al cuidado: el cuidado como una necesidad universal presente en todas las etapas de la vida, y el derecho de cualquier persona a acceder a esos cuidados y por tanto a tener disponibles cuidadores, en cualquier momento vital. Exploraremos la Corresponsabilidad de todos los agentes para garantizar el derecho al cuidado, esa Interdependencia entre personas, comunidades, redes e instituciones, pero también, la Eco-dependencia del cuidado para la sostenibilidad de la vida: la necesidad de cuidar el planeta.

Horario Contenido
10.00-11.30 Mesas de comunicaciones: comunicaciones orales y pósteres.
11.30- 12.00 Pausa
12.00-14.00 Mesa redonda: Cuidados en tránsito: tejiendo historias de resiliencia
14.00-16.00h Pausa
16.00h- 16.30h Entrega de premios
16.30-17.30h Conferencia de clausura
17.30h Fin del congreso

 

Envía tu trabajo

Escoge tu formato, tu temática y haznos llegar el resumen de tu trabajo a través de nuestro formulario. Además de poder ganar el premio a la mejor comunicación oral, comunicación breve a póster o monólogo, todos los trabajos aceptados se incluirán en el Libro de Comunicaciones del Congreso, en formato digital y con el ISBN correspondiente. Tienes hasta el 3 de abril para hacérnoslo llegar.

Tipo de trabajo

Los tipos de trabajo con los que puedes participar en nuestro IV  Congreso Internacional de Enfermería son:

  1. Estudio de investigación.
  2. Estudio de revisión.
  3. Proyecto de investigación.
  4. Caso clínico de cuidados.
  5. Guías o protocolos de cuidados basados en la evidencia.
  6. Trabajo de gestión: Proyecto de mejora.

Temáticas

I

Cuidados enfermeros en la práctica clínica.

I

Docencia e investigación

I

Liderazgo y Gestión

I

El papel de la enfermera en la salud global y la cooperación, en las desigualdades de salud y en los cuidados a población vulnerable y al planeta.

Modalidad del trabajo

En esta cuarta edición de nuestro congreso te proponemos nuevas formas de participar. Además de los trabajos tradicionales, comunicación oral o póster, añadimos una nueva manera de compartir la ciencia enfermera: los monólogos.

Las claves para crear tu monólogo

En esta sección te dejamos con varios vídeos con recomendaciones para diseñar y presentar tu monólogo: las claves para presentar tu monólogo, todos los detalles que tienes que tener en cuenta en un monólogo científico y los errores que no puedes cometer en este tipo de presentaciones.

Comunicando ciencia:
monólogos en clave enfermera

Claves para mejorar un monólogo científico

Errores que no puedes cometer en un monólogo científico

Detalles para la presentación de un monólogo

Monólogos con Ciencia

Antonio González Trujillo

Jesús Molina Mula

Premios

Mejor comunicación oral

Recibirá como premio la difusión de su trabajo a través de una entrevista en Fuden TV  y una beca en uno de los másteres de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden.

Mejor monólogo

Recibirá como premio la difusión de su trabajo a través de una entrevista en Fuden TV. Además de una beca para matricularse forma gratuita en un curso online con acreditación de ECTS por la Universidad católica de Ávila, de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden.

Premios

Mejor comunicación breve a póster

Recibirá como premio la difusión de su trabajo a través de una entrevista en Frecuencia Enfermera Radio. Además de una beca en uno de los expertos universitarios de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden.

Libro de comunicaciones con ISBN

Comunicaciones orales, breves a póster, póster y monólogos aceptados en el Congreso se incluirán en el Libro virtual de Ponencias y Comunicaciones del Congreso que tendrá ISBN.

Acreditaciones

Solicitada la acreditación del Congreso a la Universidad Castilla la Mancha (UCLM) para enfermeras y estudiantes de enfermería de la siguiente manera:

  • Si se asiste el día 20 de mayo COMPLETO (mañana y tarde; incluidas las mesas de comunicaciones), se acreditarán 8h.
  • Si se asiste el día 21 de mayo COMPLETO (mañana y tarde; incluidas las mesas de comunicaciones y el XI encuentro con Editores de Revistas Científicas de Enfermería) se acreditarán 9h.
  • Si se asiste el día 22 de mayo COMPLETO (mañana y tarde; incluidas las mesas de comunicaciones y Ponencias) se acreditarán 8h.
  • Si se asiste a la totalidad del Congreso, se acreditará con 25 horas, equivalente a 1 crédito ECTS.

No se emitirán certificados con menos horas.

Experto universitario en urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico

Nuestros espacios

Celebraremos el IV Congreso Internacional de Enfermería Fuden. Abordando los desafíos del cuidado: una necesidad, un derecho, una ciencia, un trabajo en nuestras aulas de Madrid situadas en la calle San Bernardo 5. Te esperamos el 20, 21 y 22 de mayo.

Logo Fuden

Ediciones anteriores

III Edición – 2022

Generando conocimiento sobre la crisis de cuidados global

Generando conocimiento sobre la crisis de cuidados global

El 1, 2 y 3 de junio de 2022 celebramos el III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN bajo el lema «Generando conocimiento sobre la crisis de cuidados global». Un congreso presencial y online dividido en 4 ejes temáticos, en el que numerosos profesionales compartieron sus experiencias investigadoras. En este espacio encontrarás la crónica del congreso, las grabaciones, los ganadores y también los libros de ponencias de los 4 ejes temáticos que se desarrollaron a lo largo de los 3 días del III Congreso Internacional. 

II Edición – 2020

La enfermería, los cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mirar hacia adentro para proyectarnos con firmeza hacia fuera

La enfermería es la mayor fuerza de trabajo dedicada al cuidado de la salud. Somos 20 millones en el mundo y nuestra participación social, más allá de nuestra labor asistencial, es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como enfermeras, sostenemos la vida, generamos bienestar, promovemos una sociedad más justa e igualitaria y lideramos los procesos de cuidados.

I Edición – 2018

Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados

Cuidados críticos, cuidados a la mujer y al niño, y cuidados sociosanitarios

El congreso estuvo configurado en tres itinerarios temáticos de cuidados: los cuidados críticos, los cuidados a la mujer y al niño y los cuidados sociosanitarios. Cada uno de ellos contó con mesa de comunicaciones y talleres, prácticos y personalizados, en los que se expusieron las iniciativas más novedosas sobre estos tres ámbitos del trabajo de los profesionales de la enfermería y la fisioterapia.