Especialista universitario de posgrado en el abordaje de la matrona en las disfunciones del complejo abdomino lumbo pélvico (CALP)

PVP: 850,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas)
Metodología:
Semipresencial
Lugar:
Campus Virtual de Fuden y aulas de Fuden
Fechas:
enero – julio 2024
Inscripción:
16 noviembre 2023 – 11 enero 2024
Créditos ECTS:
33
Horas:
825

Hay existencias

Descripción

¿Estás lista para embarcarte en un viaje transformador hacia el mundo del complejo abdomino lumbo pélvico?

La enfermera especialista en obstetricia y ginecología es el profesional de referencia para la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, momentos especialmente vulnerables para la aparición de disfunciones del suelo pélvico. Por ello, es fundamental una formación de posgrado que proporcione herramientas de evaluación y prevención tanto primaria como secundaria, incluyendo el manejo de dichas disfunciones en el caso de su existencia.

Este posgrado está estructurado, en una primera parte, donde sentamos las bases y las competenciales de una enfermería centrada en la mujer, en la anatomía descriptiva y funcional femenina, el sistema hormonal y comprender la fisiología y la normofuncionalidad del complejo abdomino-lumbo-pélvico de la mujer en diferentes momentos vitales como el embarazo, puerperio y climaterio. Se abordará la prevención primaria, exploración del CALP y el uso del ecógrafo como herramienta de exploración y biofeedback en el manejo de estas posibles alteraciones.

Una segunda parte donde abordaremos las principales disfunciones del CALP, las competencias propias de la matrona en el manejo y la rehabilitación, así como las situaciones en las que se trabajarán estas disfunciones, a través de la colaboración de un equipo multi e interdisciplinar o la derivación a otros especialistas en el caso de necesidad.  También en esta segunda parte del posgrado se desarrollarán las técnicas y herramientas para la prevención secundaria de las alteraciones del CALP con un enfoque especialmente práctico a través de seminarios, talleres y simulaciones, que proporcionarán a la enfermera especialista los conocimientos y las habilidades necesarias para poder intervenir en el campo de las disfunciones del aparato urogenital de la mujer.

Contenido

MÓDULO 1. Actualizaciones en anatomía descriptiva y funcional del Complejo abdomino lumbo pélvico (CALP) de la mujer.

MÓDULO 2. Manejo del CALP en el embarazo, parto y puerperio.

MÓDULO 3. Principales disfunciones del CALP

MÓDULO 4. Evaluación del CALP

MÓDULO 5. Intervención de la matrona en la prevención y manejo de las disfunciones del CALP

MÓDULO 6. Papel de la matrona en diferentes momentos vitales de la mujer

MÓDULO 7. TFE

Herramientas

  1. Conocimiento Profundo: Exploraremos a fondo el complejo abdomino lumbo pélvico, desentrañando sus misterios y revelando las claves para el bienestar femenino. Lo realizaremos a través de;
    • Documentos de estudio actualizados: diversos documentos organizados según temáticas y basados en la mejor bibliografía disponible y que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.
    • Clases virtuales: clases virtuales online a través de la plataforma en directo.
    • Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Dentro de estos recursos destacan píldoras formativas de gran calidad grabadas por las docentes de la formación.
  2. Tutorización guiada por expertos universitarios altamente cualificados que te proporcionarán una educación de calidad.

Seminarios presenciales

Sumérgete en los seminarios presenciales donde aplicarás tus conocimientos en situaciones reales. Descubrirás estrategias efectivas para el manejo de disfunciones en momentos cruciales como embarazo, parto, postparto y climaterio.

Aprenderás las últimas técnicas de evaluación, incluyendo ecografía, para comprender mejor las necesidades de tus pacientes.

Fechas y horarios*: 

Primer seminario: (15 horas): 16 y 17 de febrero de 2024. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

Segundo seminario: (15 horas): 13 y 14 de abril de 2024. Sábado de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 y domingo de 09:00 a 14:00. 

Tercer seminario: (15 horas): 8 y 9 de junio de 2024. Sábado de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00 y domingo de 09:00 a 14:00. 

*Las fechas están pendientes de confirmación.

Criterios de superación

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…).
  • Visualización del 100% las clases virtuales de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.
  • Acudir al 100% de las fases presenciales dentro de la formación.