Comprometerse, avanzar, cooperar. Porque cooperando unidas somos infinitas

May 18, 2023

w

Equipo Fuden Cooperación Enfermera

k

«Cooperando Unidas somos infinitas». Mes de la Enfermería de Fuden.

La cooperación se entiende como el acto o proceso de trabajar en conjunto para alcanzar un propósito común o lograr un beneficio mutuo. Al reparar en esta definición comprendemos que la cooperación está ligada estrechamente a la enfermería.

Las enfermeras buscamos el beneficio de nuestros pacientes y de la comunidad de forma integral, haciéndoles partícipes de su cuidado y colaborando con ellos en la recuperación y en el mantenimiento de su salud.

Pero más allá de lo que parece el entorno normal de la enfermería está el impulso de trabajar con poblaciones vulnerables, con peor acceso a la salud o que sufren situaciones de estrés como guerras, desplazamientos forzosos o pérdida de sus derechos humanos.

Cooperando Unidas somos Infinitas: luchar por el acceso equitativo a la salud

Es allí donde nuestro empeño por cuidar y por estar cerca de la gente que nos necesita nos hace infinitas porque “Cooperando Unidas somos Infinitas”. Y así lo queremos mostrar esta semana dentro del Mes de la Enfermería de Fuden porque podemos aplicar nuestros conocimientos y nuestra fuerza para hacer lo que mejor sabemos: cuidar y trabajar en conjunto con y para otros seres humanos. Luchando por alcanzar la igualdad de oportunidades y un acceso equitativo a la salud. Nuestro foco siempre ha sido y son las personas. Y en esta línea trabajamos desde Fuden Cooperación desarrollando proyectos en países como República Dominicana, Paraguay, Guinea o España, dirigiendo nuestros esfuerzos para lograr que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuden Cooperación forma enfermeras que miran al futuro y se comprometen con un mundo mejor

Desde Fuden queremos estar justo ahí, con los profesionales que sienten la necesidad y el deseo de trabajar con las poblaciones más desfavorecidas, formando enfermeras que miran al futuro, y se comprometen con un mundo mejor. Como sucede con nuestro Experto en Cooperación Internacional en Enfermería, que ya va por su séptima edición, el Experto universitario de posgrado en enfermera de práctica avanzada (EPA) en gestión de desastres y crisis humanitarias o con las diversas actividades presenciales y online que organizamos. Como la Jornada “Nutrición, gastronomía y sostenibilidad” que celebraremos el próximo 24 de mayo y a la que os animamos a participar. Un encuentro donde abordamos el enfoque One Health y la importancia de entender la salud como un concepto holístico en un contexto de sostenibilidad.

Además, con motivo de Semana Internacional de la Inmunización, tenéis disponible el NOOC Cómo las vacunas salvan vidas, una formación online donde ponemos de relieve la importancia de las vacunas y el papel de la enfermería en la inmunización de la población. Puedes inscribirte ya en Fuden Inclusiva una plataforma de aprendizaje flexible, accesible y abierta que apuesta por los ODS como eje central de sus cursos para crear comunidades de aprendizaje y conexión sin fronteras con las que mejorar y transformar la realidad.

Comprometerse, avanzar, cooperar

Porque cooperando unidas somos infinitas

Te puede interesar