ALEJANDRO HERNAZ GUIJO. Enfermero del Centro de Salud Quince de mayo (Madrid).
Mejor Comunicación Oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.
Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”.
En Enfermera con Ciencia publicamos el trabajo de Alejandro Hernaz Guijo “Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”. El enfermero del Centro de Salud Quince de Mayo de Madrid ha sido uno de los ganadores a la mejor comunicación oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN. Su trabajo parte de esta pregunta ¿sabes que una persona con VIH, con tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable, no trasmite el virus en relaciones sexuales sin método barrera? El desconocimiento de la respuesta llevó a este enfermero a desarrollar talleres dirigidos a adolescentes, para aumentar su conocimiento sobre avances en el tratamiento del VIH y desmitificar ideas muy arraigadas en la población.
Alejandro Hernaz nos comentaba que “es primordial visibilizar una enfermedad crónica que actualmente está muy presente en España y que, por desgracia está sometida a una continua estigmatización social, haciendo que se convierta en un tema tabú. Esto hace que la sociedad no sea consciente de la incidencia y de los avances que existen actualmente en cuanto a tratamiento del VIH. Además, es curioso que la sociedad en general desconozca que una persona con VIH en tratamiento no transmite el virus en sus relaciones sexuales”. La priorización de talleres para adolescentes centrados en infecciones de transmisión sexual (ITS) y en VIH logrará “aumentar el conocimiento en la población adolescente que hará que, al disponer de más información, se pongan medios para disminuir su incidencia y por otro lado hacer que desaparezca la estigmatización que existe”.
Te puede interesar
Por qué te ayudará el libro de Mapas Conceptuales FUDEN en tu OPE de Enfermería
Le hemos pedido a nuestra compañera y docente en la preparación de la oposición de enfermería en FUDEN, Leticia Piney, que nos desvele los secretos más interesantes que se esconden tras las páginas del amplio libro de Mapas Conceptuales FUDEN. ¿Por qué nos puede ayudar, en…
Es fundamental conseguir el acceso sanitario universal de las personas con discapacidad intelectual
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha estrenado sus Foros Fuden 30 aniversario con la celebración de la jornada Herramientas para la atención sanitaria inclusiva, que ha contado con la participación de los usuarios y personal de la asociación Afanias. A lo largo…
Presentación del Libro de la Salud
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha estrenado sus Foros Fuden 30 aniversario con la celebración de la jornada Herramientas para la atención sanitaria inclusiva, que ha contado con la participación de los usuarios y personal de la asociación Afanias. A lo largo…
Cincuenta aniversario de Calidad Pascual
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería estuvo presente en la celebración del acto de celebración del decimosegundo aniversario de la creación del Instituto Tomás Pascual Sanz y de los cincuenta años de Calidad Pascual. La Fundación estuvo representada por su presidente, Víctor Aznar…
Déscargate el número 20 de la revista Enfermería en Desarrollo en nuestra app
El número 20 de la revista Enfermería en Desarrollo, correspondiente al primer trimestre de 2019 está disponible en su versión para tablets y móviles en la aplicación Ed Revista. Ya puedes descargártelo gratis tanto en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.satse.app) como en iTunes (https://itunes.apple.com/es/app/ed-revista/id1109368604?l=es&ls=1&mt=8).
20 de febrero. Día de la justicia social. Jornada Herramientas para la atención sanitaria inclusiva
Iniciamos el ciclo gratuito Foros Fuden 30 aniversario con la jornada “Herramientas para la atención sanitaria inclusiva”. Un espacio que dará cabida el próximo 20 de febrero, día de la Justicia Social, en las aulas de FUDEN en Madrid, a las reivindicaciones de las personas…







