La directora de Fuden, Amelia Amezcua, ha participado en las celebraciones del Día de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que este año se organizan bajo el título “Las enfermeras que queremos ser. Una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Amelia Amezcua ha participado con la ponencia “Formación e investigación como palanca del desarrollo enfermero”. Adela Zabalegui, María del Cristo González, José Ramón Martínez, Pedro Soriano y Zulema Gancedo han sido el resto de los ponentes de esta jornada. En su tramo final se ha presentado el proyecto EQS Canarias 2030.
Formación e investigación palanca del desarrollo enfermero
Amelia Amezcua arrancó su intervención comentando que “habitualmente, estamos muy centradas en formarnos y en aprender para “saber”, y “saber hacer”. Pero más allá de la generación de conocimiento gestionamos conocimiento todos los días y eso es investigación. Cuando generamos conocimiento realizamos investigación básica, cuando damos soluciones a problemas reales, es investigación aplicada y es investigación en resultados de salud cuando somos conscientes de la brecha entre eficacia y efectividad. Cuando monitorizamos, evaluamos, introducimos mejoras o estrategias en nuestro trabajo es investigación en procesos”.
“Está claro que las enfermeras somos una fábrica de aprendizaje continuo, de generador de conocimiento tácito, el de la experiencia”, señala la directora de Fuden, “y hay que transformarlo en conocimiento explícito, que pueda ser almacenado y compartido. Eso es también innovación. Aquí surge la pregunta ¿estamos generando publicaciones sobre todo esto? ¿compartimos, divulgamos todas estas innovaciones? Reflexionemos sobre si el miedo al fracaso, al error, las rigideces históricas, las inercias organizacionales o la “enfermería basada en la eminencia” nos están frenando”.
“Formémonos, innovemos e investiguemos sobre nuestro campo de conocimiento, que es muy amplio, sobre los desafíos que tenemos encima de la mesa: dependencia, cronicidad, exclusión, desigualdades en salud y crisis de los cuidados. Son desafíos enfermeros y son nuestros. Porque nosotras mismas y nuestra diversidad somos la palanca de desarrollo. Porque “Unidas somos infinitas” tal y como dice el lema de las celebraciones del Mes de la Enfermería de Fuden” finalizó Amelia Amezcua.
Te puede interesar:
Descubre cómo conseguir tu acreditación ANYCE
El sencillo proceso de acreditación a seguir para hacerte con tu certificación ANYCE consta de 4 pasos bien diferenciados
Conoce qué requisitos necesitas para solicitar tu certificado ANYCE
Cualquier enfermero independientemente de su puesto, lugar de trabajo o especialidad puede solicitar la certificación
Presenta tu candidatura a los Premios Enfermería en Desarrollo antes del 28 de julio
El plazo de envío de candidaturas a los Premios Enfermería en Desarrollo permanecerá abierto hasta el 28 de julio. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la revista del mismo nombre, es apoyar a las enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y estudiantes de estas disciplinas que…
¿Por qué nuestros expertos FUDEN?
Un total de 8.000 alumnos han podido crecer, tanto a nivel personal como profesional, permitiéndoles ser competentes en un mundo laboral en el que cada vez hay más personas preparadas. Somos conscientes de que los tiempos no acompañan al mercado laboral y la incorporación a…
2019/2020 Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería
El Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería pretende formar e iniciar al alumnado en la profesionalización dentro de la cooperación internacional con el fin de conducir su trayectoria profesional hacia este ámbito, tanto en el desarrollo como en la ayuda humanitaria.
Reconocimiento al apoyo a la formación y el empleo de personas con discapacidad intelectual
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha sido galardonada con el sello “Comprometidos AFANIAS”. Una distinción que reconoce el esfuerzo de diferentes organizaciones en la promoción y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual. El director de la Escuela de Postgrados de…







