ALEJANDRO HERNAZ GUIJO. Enfermero del Centro de Salud Quince de mayo (Madrid).
Mejor Comunicación Oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN.
Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”.
En Enfermera con Ciencia publicamos el trabajo de Alejandro Hernaz Guijo “Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad del VIH: “indetectable = intransmisible”. El enfermero del Centro de Salud Quince de Mayo de Madrid ha sido uno de los ganadores a la mejor comunicación oral del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN. Su trabajo parte de esta pregunta ¿sabes que una persona con VIH, con tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable, no trasmite el virus en relaciones sexuales sin método barrera? El desconocimiento de la respuesta llevó a este enfermero a desarrollar talleres dirigidos a adolescentes, para aumentar su conocimiento sobre avances en el tratamiento del VIH y desmitificar ideas muy arraigadas en la población.
Alejandro Hernaz nos comentaba que “es primordial visibilizar una enfermedad crónica que actualmente está muy presente en España y que, por desgracia está sometida a una continua estigmatización social, haciendo que se convierta en un tema tabú. Esto hace que la sociedad no sea consciente de la incidencia y de los avances que existen actualmente en cuanto a tratamiento del VIH. Además, es curioso que la sociedad en general desconozca que una persona con VIH en tratamiento no transmite el virus en sus relaciones sexuales”. La priorización de talleres para adolescentes centrados en infecciones de transmisión sexual (ITS) y en VIH logrará “aumentar el conocimiento en la población adolescente que hará que, al disponer de más información, se pongan medios para disminuir su incidencia y por otro lado hacer que desaparezca la estigmatización que existe”.
Te puede interesar
Promoción de la salud en Guinea Ecuatorial. Proyecto de FUDEN y AECID
La redacción e implementación de un programa de formación permanente y asesoría en la práctica de enfermería ha sido el principal resultado del proyecto de cooperación realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para…
Abierta la matrícula de los nuevos cursos de urgencias y emergencias de CSC
Ya puedes realizar tu matrícula en los nuevos cursos de Soporte Vital Básico, Avanzado y Pediátrico que se impartirán el próximo mes de enero a través de CISCEM, nuestro Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias. Los tres cursos son semipresenciales. La fase…
Continúan las prácticas en nuestro Centro de Simulación en Urgencias y Emergencias
Los alumnos de tercer curso del grado de enfermería han realizado diferentes sesiones prácticas en el Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias, CISCEM de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería en Madrid. En esta ocasión, los contenidos de las prácticas…
Más de 150 adolescentes de Granada sensibilizados sobre comercio justo
Más de 150 adolescentes de institutos de secundaria granadinos han asistido al espectáculo teatral y audiovisual “Justo lo que busco”, representado este martes, 28 de noviembre, por la compañía teatral “Clan de bichos” en el teatro José Tamayo, del centro cívico Chana, gracias a una…
Prácticas del “Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención enfermera a pacientes críticos”
Arranca el primero de los seminarios del “Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención enfermera a pacientes críticos”, un postgrado diseñado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Universidad Católica de Ávila en el que participan profesionales de la enfermería de…
Premios Enfermería en Desarrollo: una gala cargada de emoción, ilusión y profesionalidad de los ganadores y finalistas
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido un año más a los Goya de la Enfermería. La gala de la cuarta edición de los Premios Enfermería en Desarrollo marcada por la emoción, la ilusión y la profesionalidad de los finalistas, profesionales de la…







