Enfermeras becadas: Noelia Mosquera, Patricia Palacios y Silvia Castro
Noelia Mosquera, Patricia Palacios y Silvia Castro, son las tres enfermeras del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA, becadas para viajar durante 21 días a República Dominicana para completar su formación en cooperación. Esta beca ha sido posible gracias al proyecto de Fuden, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, “Sensibilizar a los profesionales de enfermería en el triple impacto que tiene su labor en la mejora de la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico a nivel mundial. (Fase V)”. Las tres becadas, que van a participar el próximo 11 de junio en la Mesa de Experiencias “Cooperando por un cuidado global, primeros pasos en República Dominicana”, nos han enviado su reflexión al finalizar estas tres semanas de prácticas en República Dominicana. Te dejamos con ella:
Si tuviéramos que resumir con una única palabra lo que ha significado esta experiencia para nosotras, sin duda la palabra sería “Gratitud”.
El pueblo dominicano transmite esa gratitud con una forma de vida sencilla y alegre, con una gran capacidad para disfrutar de “las pequeñas cosas” algo que, a priori, parece costarnos más a poblaciones con más recursos.

La gratitud la expresan en forma de un cálido aplauso tras una formación, en un saludo alegre por sus calles o cediéndote un asiento en momentos de debilidad. Son, sin duda, una comunidad donde la escasez de recursos y sus condiciones de vulnerabilidad no han empañado su labor como pueblo empoderado, con resiliencia y con gran capacidad para salir adelante en situaciones adversas.
A nivel individual impulsó el aprendizaje y el intercambio, ha potenciado nuestro bienestar emocional y nuestra forma de desenvolvernos en las relaciones sociales, afianzándose así nuestro conocimiento y nuestra autogestión.

Todas estas vivencias aportaron una visión holística de la profesión, tendieron puentes inter-culturales, no sólo con los profesionales de la salud sino también, con la comunidad.
Así, podemos afirmar y concluir que, la enfermería dominicana es un ejemplo de cómo se puede CUIDAR con humildad, pero al mismo tiempo con grandeza.
Mesa de Experiencias “Cooperando por un cuidado global, primeros pasos en República Dominicana”. 11 de junio Oviedo
¿Quieres saber más? Asiste, el próximo 11 de junio, a la Mesa de Experiencias gratuita “Cooperando por un cuidado global, primeros pasos en República Dominicana”.
Noelia, Patricia y Silvia serán las protagonistas de esta Mesa que se celebrará en el Hospital Universitario de Asturias, HUCA, donde compartirán sus vivencias y los proyectos de cooperación que han visitado, fruto de la identificación de los problemas de salud detectados en las comunidades más vulnerables de República Dominicana gracias a las prácticas realizadas en el país. ¡Consigue tu plaza!
Te puede interesar:
Nueva formación exclusiva para matronas centrada en RCTG
Si eres matrona, ya puedes conseguir tu plaza para actualizar tus conocimientos y convertirte en una experta en la interpretación de la...
Valoración del examen EIR celebrado el 2 de febrero de 2019
Rocío Arias. Enfermera. Tutora FUDEN EIR El examen EIR 2018 nos ha sorprendido bastante a todos. En primer lugar, ha sido el examen más largo de la...
Pseudoterapias y pseudociencia. Mitos para acabar con el cáncer
Pseudoterapias y pseudociencia. Mitos para acabar con el cáncer. Día Mundial contra el Cáncer. #OpiniónFuden por Marcos Rojas La Asociación Española...
Libro de ponencias Congreso
Publicamos el libro de ponencias del I Congreso Asistencial FUDEN de Enfermería Asistencial “Transferencia de la investigación y la formación a la...
Datos y consejos para enfrentarte al examen EIR 2019
El examen EIR 2019 se acerca. A menos de una semana de tomar asiento entre los más de 10.000 asistentes a la prueba, en FUDEN hemos recogido una...
Celebramos la fase presencial de nuestro Experto en Cooperación Internacional
Los alumnos del Experto Universitario en Cooperación Internacional de FUDEN y la UCAV han asistido a una de sus fases presenciales en las aulas de...








