Página 1 de 7

Familias vulnerables ¿Qué podemos hacer por ellas?

¿Me había criado yo en una Familia Vulnerable? ¿Es por eso que en el recreo recibíamos un mini tetrabrik de leche? ¿Cuál era la diferencia de estos grupos que ahora estamos visitando con aquella feliz infancia en donde las zapatillas de deporte se caracterizaban por respirar siempre en la punta?

20 - Mayo - 2019

Gracias ti, enfermera, el mundo es mejor

Llevamos treinta años de lucha desde la Fundación por hacer visible lo que aún es invisible y no dejaremos de perseguir nuestro objetivo. Siempre he dicho que las enfermeras debemos pensar en grande, porque nuestros cuidados, nuestra atención a la población es vital para nuestros pacientes. En nosotras esperan encontrar aquél profesional que escucha y que no sólo cura, aquél profesional que responde a sus dudas y pacifica su preocupación. Nuestra vocación está dando pasos de gigante y la investigación nos está prestando una nueva forma de dar voz y conocimiento a lo que hacemos y por lo que lo hacemos.

09 - Mayo - 2019

La recta final del esfuerzo

Estas semanas se percibe tensión en el ambiente, en los controles de enfermería, vestuarios, y cafeterías de los hospitales y centros sanitarios. Se respiran nervios y agobios de última hora pero también esperanza, ilusión y ganas de terminar. La meta está bastante cerca. Seis días, nada más.

06 - Mayo - 2019

El duelo del “sin nombre”. Pérdidas gestacionales precoces

Se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de los embarazos confirmados se interrumpen debido a un aborto espontáneo, la mayoría de ellos durante las primeras semanas de gestación. Sin embargo, aunque este acontecimiento pueda parecer normal en términos estadísticos, el hecho de que una mujer sufra un aborto de estas características no le resta trascendencia en términos emocionales y psicológicos.

30 - Mayo - 2019

La tecnología ha llegado para quedarse en la vida de tus hijos, pero ¿cómo quieres que la utilicen?

Vivimos en un sociedad digitalizada: trabajamos desde cualquier lugar, el móvil controla la calefacción, la nevera; si no estamos en casa observamos el domicilio desde una App, un robot limpia el suelo mientras hace un detallado croquis de tu hogar al mismo tiempo que una notificación te avisa de que estás cerca de una cafetería que puede interesarte por la zona en la que paseas… 

11 - Abril - 2019

Día del autismo ¿Te imaginas tener que imitar lo que hacen otras personas para parecer “normal” porque sientes que eres diferente?

Las manifestaciones clínicas del trastorno del espectro del autismo (TEA) son específicas y variables a cada persona, si bien todas ellas comparten dificultades en dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 
El diagnóstico se basa en el comportamiento y desarrollo del niño, por lo que suele ser complejo y extenderse en el tiempo. Los síntomas comienzan, por lo general, en la primera infancia, aunque muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que son mayores.

03 - Abril - 2019

Nursing Now. La hora de reconocer a la enfermería

Llevo más de un año siguiendo el movimiento Nursing Now, y al principio me parecía una simple declaración de intenciones, unos objetivos sólo alcanzables por aquellos países privilegiados donde la enfermería estuviera más desarrollada. Pero empezaron a surgir grupos regionales y nacionales en Australia, Colombia, Egipto, Malawi…y finalmente Canarias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Navarra, Valencia y Madrid. La realidad es que Nursing Now se ha vuelto viral y está por ahora en más de 60 países. 

04 - Abril - 2019

"Los sanos sobre los que no ejerzamos una educación para la salud a tiempo serán los crónicos de mañana"

La necesidad de un aumento en el número de profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Primaria para desarrollar actividades de salud comunitaria de promoción de la salud es, fundamentalmente, una realidad contrastada en la actualidad con fundamentos y datos sólidos que así lo avalan: "Más enfermería". Nuestro foco de atención tiene que centrarse en la comunidad, dentro y fuera de las cuatro paredes del centro de salud.

29 - Marzo - 2019

Conciliación de la actividad investigadora y asistencial en Enfermería

Sin entrar en cuestiones de género, los y las profesionales de enfermería deben estar al frente del cañón los 365 días del año, las 24 horas del día. Esto no es tarea fácil para quienes gestionan los turnos, bajas, vacaciones y un largo etcétera. Pero para los que se dedican a su vocación asistencial les supone trabajar cuando casi nadie más lo hace (por las noches y fines de semana), trabajar en los días “libres” con un aviso previo de días o incluso horas antes...

20 - Marzo - 2019

Una enfermera en Cooperación: “Eres parte de la Comunidad y te ‘adoptan’ como tal”

Referirme al hecho de ser “enfermera de un país con menos recursos” supone situarme en primera persona en dos perspectivas: como enfermera local de un país en desarrollo (perspectiva emic) y como gestora de proyectos de cooperación internacional (perspectiva etic); experiencias profesionales desde las cuales intentaré describir una parcela del quehacer enfermero. Vamos a ver si lo consigo.

19 - Marzo - 2019
Página 1 de 7