Página 1 de 10

Trabajar por el prójimo

Las ciudades están en silencio, tranquilas, solitarias. No se oyen ni los pájaros, ni se ven las palomas parece que no hay vida, pero en estos momentos en todos los centros sanitarios se está potenciando y luchando más que nunca por la vida.
En el silencio flota el miedo a contagiarse, crece la responsabilidad de no contagiar. No lo vemos, pero está ahí, se llama COVID 19, mirando cara a cara a los profesionales sanitarios, al resto de profesiones y a la población en general.

Mayte Pérez Pérez-Medrano
Enfermera. Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid.España
Mentoring en Universidad San Pablo CEU de Madrid. España
Máster Calidad y seguridad del paciente

02 - Abril - 2020

No tenemos miedo a la enfermedad, tenemos miedo al hambre

Deja de ser blanca occidental y pregunta: ¿qué necesitáis? A tal pregunta la misma respuesta fuera del país que fuere: “no tenemos miedo a la enfermedad, tenemos miedo al hambre, porque si nuestros gobiernos determinan que no podemos salir de casa, no podremos comer, mis hijos, mis padres, yo mismo, que moriré de hambre, porque ¿sabes? Aquí no tenemos unos ingresos fijos, no tenemos un sistema de pensiones, de retribuciones, solamente tenemos dos piernas y dos brazos para salir y trabajar día a día para comer”.

Nieves Márquez A. Coordinadora de proyectos de Cooperación Enfermera FUDEN

31 - Marzo - 2020

Qué orgullo ser parte de esta familia

La secuencia en estos días se repite… ingreso con dificultad respiratoria grave… el EQUIPO de intensivos preparado para hacer lo que mejor sabe hacer: CURAR y CUIDAR… Pero esta vez los EPIs nos separan entre nosotros y nos unen más que nunca ¡Qué orgullo ser parte de esta FAMILIA! Pero quizás de los que más nos separan son de nuestros pacientes. Personas que entre sus constantes vitales alteradas la más visible es otra, otra que no entiende de parámetros, de escalas, de valores… una que carece de curva en la monitorización pero que todos podemos sentir… EL MIEDO.

Evelin Bernal Pérez. Enfermera. UCI del Hospital de Torrejón

30 - Marzo - 2020

Esto también pasará, mientras tanto, las especialistas en salud mental estamos aquí para ti si lo necesitas

No eres peor enfermera por no estar “en primera línea” o por alegrarte de tener un puesto de trabajo en el que te expongas “poco”. No eres peor enfermera por sentir alivio cuando no te toca ir a trabajar, pero a la vez sentirte culpable por no estar allí ayudando. Te aseguro que todos estos sentimientos son normales en estos momentos y si te causan gran malestar, existen recursos para aprender a gestionarlos.

Amanda Cecilia Castro Ibáñez, enfermera residente de la especialidad de enfermería de salud mental (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz).

24 - Marzo - 2020

Todo va a salir bien

Tras acabar la teoría del experto en Cooperación Internacional, decidimos realizar las prácticas en terreno en República Dominicana. Ahí comenzó nuestra aventura. Estábamos muy ilusionadas por emprender este viaje, porque por fin íbamos a poner en práctica todo lo que habíamos estado estudiando y todo lo que habíamos aprendido de nuestros grandes maestros durante el año. Y no solo eso, sino que también este viaje nos iba a llevar a un crecimiento personal y cultural que nos iba a enriquecer en todos los sentidos. Pero en lo que no pensamos fue en lo que nos íbamos a encontrar al llegar a República Dominicana, por dónde íbamos a transitar y de qué modo hasta regresar a casa, habiéndonos quedado sin poder realizar las prácticas y con el coronavirus en pleno auge.

Aida Fernández y Nerea Pinto. Enfermeras y alumnas del Experto en Cooperación Internacional de FUDEN

23 - Marzo - 2020

El coronavirus comienza a alterar nuestras vidas y nuestro sistema sanitario y entramos en caos

Llevas días trabajando sin cesar, yéndote más tarde a tu casa, donde no puedes ni quieres estar cerca de tus familiares y amigas porque no puedes permitirte ponerlos en riesgo. Lo primero que haces es ponerte a llorar en el coche, necesitas soltar toda esa energía antes de volver a lo que ahora es tu vida normal. Y un día comienzas con tos y fiebre y tus compañeras te dicen que, por favor, vayas a salud preventiva, que debes cuidarte y evitar contagiar al resto. Y ahora sí se te cae el mundo encima, porque es duro lo que estamos viviendo en el hospital, pero más duro es no poder ir a seguir ayudándolas.

Marta Caldito Pérez. Enfermera y estudiante del Experto en Cooperación Internacional de FUDEN

17 - Marzo - 2020

Como enfermeras no tenemos nada que demostrar, pero sí mucho que visibilizar.

Quizás no te hayas dado cuenta, pero tus cuidados ya están contribuyendo a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). No te hace falta más, sólo tomar conciencia de ello. Probablemente la relación más clara que te viene a la cabeza al pensar en enfermería y ODS, es el logro del Objetivo 3: Salud y Bienestar, pero nuestra labor tiene calado mucho más allá. La enfermería es una de las pocas profesiones existentes que, inherentemente y de forma natural, contribuye al logro de todos y cada uno de los ODS.

11 - Marzo - 2020

Investigación enfermera. Comparte, socializa, aprende

Todos nos hemos sentido invisibles en algún momento de nuestra vida, pero empecé a preocuparme por la invisibilidad de las enfermeras a raíz de una encuesta. La pregunta que se realizaba a los españoles era ¿qué hace una enfermera? El 60% simplemente respondió no lo sé.

26 - Febrero - 2020

La infancia retenida. #Día Universal del Niño

¿Por qué seguimos ocultando en las noticias nacionales e internacionales a esa infancia retenida en los centros de Primera Acogida de menores y a los niños y niñas que forman parte de las familias vulnerables aisladas en la periferia de las ciudades? ¿Acaso nos avergonzamos de que en nuestra sociedad de bienestar haya todavía menores que comparten pupitre con nuestros hijos cuyas necesidades de alimentación y sanidad no estén cubiertas dentro de los márgenes de la “normalidad”?

19 - Noviembre - 2019

Día Mundial de la Diabetes. Diabetes: Protege a tu familia

Las enfermeras somos agentes de salud que debemos, entre otras actividades, realizar Educación para la Salud (EpS) para la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, dirigidas a informar y responsabilizar a los individuos de su propia salud y provocar que éstos modifiquen sus hábitos no saludables, así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y la de sus familias.

14 - Noviembre - 2019
Página 1 de 10