¿Quieres vivir una experiencia transformadora que marque tu carrera profesional y tu forma de ver la salud global? ¿Sabías que el trabajo de una enfermera cooperante puede convertirse en una poderosa herramienta para transformar realidades sociales? Desde la defensa de los derechos humanos hasta la promoción de la equidad en salud, la enfermería es clave para avanzar hacia los compromisos globales de la Agenda 2030. Si eres profesional de enfermería en Asturias y quieres comprender de cerca cómo tu labor puede generar cambios reales, esta oportunidad es para ti.
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, junto con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD), ponen en marcha el curso presencial “El rol de la Enfermera cooperante en la transformación social desde la salud y los derechos humanos”, que se celebrará del 9 al 13 de febrero de 2026 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en turno de mañana o tarde. La formación está acreditada con 1 ECTS por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además, superando esta formación podrás acceder a una de las cuatro becas para cooperar, durante 21 días, en República Dominicana. ¡Inscríbete! Las plazas son muy limitadas.
Un curso que va más allá de la teoría
A lo largo de 25 horas de formación, los participantes se acercarán a la realidad social, cultural y económica de comunidades con menos recursos, aprendiendo sobre desarrollo humano sostenible, cooperación internacional, derechos humanos y el papel transformador de la enfermería. El programa aborda desde la evolución del sistema de cooperación y la Agenda 2030 hasta la formulación de proyectos, presupuestos, acciones de sensibilización y análisis de los cambios sociales.
Cuatro becas para cooperar en República Dominicana
Uno de los grandes atractivos de esta formación son las cuatro becas que permitirán a las personas seleccionadas completar la experiencia formativa en terreno durante 21 días en junio de 2026, en República Dominicana. Estas becas representan una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo comunitario, participar en intervenciones de salud pública y comprender con mayor profundidad los retos de la cooperación en contextos reales. Tras su regreso, las personas becadas compartirán su aprendizaje en la Mesa de Experiencias que se celebrará en Oviedo en julio de 2026. ¡Inscríbete! Las plazas son muy limitadas.
Una apuesta por la enfermería como agente de cambio
Esta iniciativa de Fuden y la AACD busca impulsar la sensibilización y el liderazgo de la enfermería asturiana como agente clave para enfrentar los desafíos globales, promoviendo la equidad, los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030. Estas formaciones pertenecen al proyecto de Fuden financiado por la AACD Sensibilización a los profesionales de enfermería como agentes de cambio ante los desafíos mundiales y cumplimiento de la agenda 2030 en Asturias. (fase VII).
Programa de los cursos “El rol de la Enfermera cooperante en la transformación social desde la salud y los derechos humanos"
DIA 1. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
- Introducción a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible: las desigualdades en un mundo globalizado.
- Evolución histórica del sistema de cooperación internacional y teorías de la desigualdad.
- Derechos humanos. El derecho a la salud.
- Evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
DIA 2. LA FIGURA ENFERMERA EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.PRESENTACIÓN DE CICLO DE PROYECTO.
- Intervención de la enfermera en salud pública y la comunidad.
- Aportación de la enfermería en la Agenda 2030.
- El ciclo de proyecto: marco teórico.
DIA 3. DESGLOSANDO EL CICLO DE PROYECTO, IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS.
- La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y sus ámbitos estratégicos.
- Ciclo de proyecto: identificación y formulación del proyecto.
DIA 4. DESGLOSANDO EL CICLO DE PROYECTO, PLANTEAMIENTO DE ACTIVIDADES Y PLAN OPERATIVO.
- Ciclo de proyecto: Marco Lógico y seguimiento
- Caso práctico: Presupuesto de un proyecto de cooperación.
DIA 5 DEL PAPEL A LA ACCIÓN. CONCLUSIONES DEL CICLO DE PROYECTO, EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS.
- Aspectos prácticos de la cooperación internacional y educación al desarrollo.
- Caso práctico: Diseño de una acción de sensibilización en el Principado de Asturias.
Cuatro becas para cooperar en República Dominicana
Cuatro becas para cooperar en República Dominicana
Una vez finalizada la formación teórica de 25 horas de duración, se becará a cuatro personas para completar la formación teórico-práctica en terreno. Ésta será de 21 días de duración en República Dominicana, durante el mes de junio de 2026. La selección de las cuatro personas se llevará a cabo una vez haya acabado cada curso.
Requisitos para optar a la beca:
- Asistencia al curso (mínimo del 80% de las clases).
- Participación durante los talleres, interés y posibilidad en realizar la formación en terreno.
- Valoración de la prueba final.
- Presentación de una acción de sensibilización en su entorno cercano.
- Compromiso por escrito de realizar en terreno un informe de situación de salud y elaborar un trabajo e intervención comunitaria acorde.
- Compromiso por escrito de participar en acciones de sensibilización en su Comunicad Autónoma.
- Asistir y participar en la jornada de fin de proyecto “Mesa de experiencias”.
Una vez realizada la formación en terreno, las personas becadas participarán, en una mesa de experiencias que tendrá lugar en Oviedo en el mes de julio de 2026, compartiendo su vivencia con el resto de los compañeros/as de los cursos y con todas aquellas personas que asistan a la misma.
Datos de interés del curso “La enfermera cooperante. El triple impacto de su labor en el logro de la agenda 2030”
- Curso: “El rol de la Enfermera cooperante en la transformación social desde la salud y los derechos humanos”
- Fecha: 9 al 13 de febrero de 2026
- Turnos: mañana de 9.30 a 14.30 horas, tarde de 16 a 21 horas (escoge el turno en el proceso de inscripción)
- Inscripción: gratuita hasta el 4 de febrero o hasta completar aforo.
- Acreditación: 1 ECTS. Acreditado por la UCLM.
- Horas: 25
- Lugar de celebración: Hospital Central Universitario de Oviedo (HUCA), aula: N-1, C1-106 (junto al salón de actos).
Conoce el proyecto
Estas formaciones pertenecen al proyecto de Fuden financiado por la AACD Sensibilización a los profesionales de enfermería como agentes de cambio ante los desafíos mundiales y cumplimiento de la agenda 2030 en Asturias. (fase VII).
Te puede interesar:
Premios Enfermería en Desarrollo, ED, 2021: celebrar con orgullo y entre compañeros
Hoy, Amelia Amezcua, la directora de Fuden, ha sido entrevistada en el programa de radio “Herrera en Cope”. Un espacio en el que ha hablado de los...
Fuden dona recursos materiales al Hospital Provincial de Monte Plata en República Dominicana
La responsable de Fuden Cooperación Enfermera, Nieves Márquez, asistió a la donación de recursos materiales al Hospital provincial de Monte Plata....
Día del retrete. El derecho a acceder al agua y a servicios de saneamiento
Por qué celebrar el día del retrete? ¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas porque carecen de uno que funcione...
Fuden presenta FakeNurses en el CODEM
Fuden participa en la VII Jornada Deontológica Nuevos retos en enfermería: visibilidad y el futuro de la profesión organizada por el Colegio de...
Cooperando en República Dominicana con la AACD
NIEVES MÁRQUEZ ABRALDES. Enfermera responsable de Fuden Cooperación EnfermeraPaís: República Dominicana.Proyectos: Contribuir a la promoción de los...
Nuevas ediciones de los cursos de soporte vital: básico, avanzado, pediátrico, en trauma prehospitalario y canalización ecoguiada de PICC
Lanzamos nuevas ediciones de varios de los cursos que se imparten en nuestro Centro de simulación clínica diseñados para profesionales de la...









