La directora de Fuden, Amelia Amezcua, ha participado en las celebraciones del Día de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que este año se organizan bajo el título “Las enfermeras que queremos ser. Una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Amelia Amezcua ha participado con la ponencia “Formación e investigación como palanca del desarrollo enfermero”. Adela Zabalegui, María del Cristo González, José Ramón Martínez, Pedro Soriano y Zulema Gancedo han sido el resto de los ponentes de esta jornada. En su tramo final se ha presentado el proyecto EQS Canarias 2030.
Formación e investigación palanca del desarrollo enfermero
Amelia Amezcua arrancó su intervención comentando que “habitualmente, estamos muy centradas en formarnos y en aprender para “saber”, y “saber hacer”. Pero más allá de la generación de conocimiento gestionamos conocimiento todos los días y eso es investigación. Cuando generamos conocimiento realizamos investigación básica, cuando damos soluciones a problemas reales, es investigación aplicada y es investigación en resultados de salud cuando somos conscientes de la brecha entre eficacia y efectividad. Cuando monitorizamos, evaluamos, introducimos mejoras o estrategias en nuestro trabajo es investigación en procesos”.
“Está claro que las enfermeras somos una fábrica de aprendizaje continuo, de generador de conocimiento tácito, el de la experiencia”, señala la directora de Fuden, “y hay que transformarlo en conocimiento explícito, que pueda ser almacenado y compartido. Eso es también innovación. Aquí surge la pregunta ¿estamos generando publicaciones sobre todo esto? ¿compartimos, divulgamos todas estas innovaciones? Reflexionemos sobre si el miedo al fracaso, al error, las rigideces históricas, las inercias organizacionales o la “enfermería basada en la eminencia” nos están frenando”.
“Formémonos, innovemos e investiguemos sobre nuestro campo de conocimiento, que es muy amplio, sobre los desafíos que tenemos encima de la mesa: dependencia, cronicidad, exclusión, desigualdades en salud y crisis de los cuidados. Son desafíos enfermeros y son nuestros. Porque nosotras mismas y nuestra diversidad somos la palanca de desarrollo. Porque “Unidas somos infinitas” tal y como dice el lema de las celebraciones del Mes de la Enfermería de Fuden” finalizó Amelia Amezcua.
Te puede interesar:
Valoración EIR 2020: difícil con opositores muy bien preparados
Hola opositoras y opositores de FUDEN. Queremos compartir nuestra reflexión acerca del examen EIR de la convocatoria 2020, que se celebró el sábado...
Fuden, construimos un mundo más justo y saludable a través de las enfermeras
En el Día Mundial de la Salud destacamos nuestros proyectos para mejorar la vida de las personas vulnerables.
Entrevista a Mar Sánchez en Fuden TV
Mar Sánchez es enfermera y coach estratégica. En su profesión como enfermera se ha enfrentado a situaciones reales preocupantes y duras en sus...
Programa 66 de ‘Sanará Mañana’: un año de Fuden Inclusiva
Celebramos el primer aniversario de Fuden Inclusiva con su coordinadora la enfermera Claudia González. Nos adentramos en esta plataforma de formación libre y gratuita y respondemos a ¿Qué voy a encontrar en el campus? ¿Qué es un Nooc? ¿Qué tengo que hacer? Y mucho más.
El Ministerio de Sanidad publica las respuestas del examen EIR 2020-2021
El Ministerio de Sanidad ya ha publicado las respuestas correctas del examen EIR 2020-2021. Consúltalas en la web de Fuden.
Programa 65 de ‘Sanará Mañana’: fisioterapia escolar
Analizamos el papel del fisioterapeuta escolar en los centros educativos de integración motora con Raquel Andrés, fisioterapeuta del colegio público Greenpeace de Fuenlabrada. En este centro trabajan la inclusión e integración de hasta 40 alumnos con necesidades educativas especiales.







