El pasado 9 de abril, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de Fuden fue el escenario de una nueva edición de la Jornada de puertas abiertas: Ciencia para todos y todas, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden.
En esta ocasión asistió el alumnado del Colegio de Educación Especial Los Álamos para participar en 3 talleres impartidos por profesionales de enfermería de Fuden, en los que el objetivo principal era acercar la ciencia a los más pequeños de forma accesible y dinámica y eliminar miedos que puedan tener en torno a la atención sanitaria,
La jornada comenzó con el taller “Máquinas al servicio de la salud” en el que las enfermeras de Fuden les explicaron, utilizando los maniquíes de nuestro Centro de Simulación elementos como el pulsioxímetro, el manguito del tensiómetro o el procedimiento para colocar una vía, con el fin de que reconozcan esta tecnología y pierdan el miedo cuando asisten a cualquier centro sanitario. “Me parece fundamental que se quiten esos miedos para tener una relación de más confianza a la hora de ir al hospital o al centro de salud”, explicaba Alejandra Aparicio, enfermera encargada de este taller.
A continuación, se realizó el taller “Higiene de Manos”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lavarse bien las manos para prevenir enfermedades y promover hábitos de higiene adecuados. El taller comenzó demostrando si el alumnado se lavaba bien las manos colocándolas en una caja con fluorescencia. Una vez comprobaron que aún quedaban restos de suciedad, se demostró la eficacia del jabón a través de un ejercicio muy visual: las niñas y niños dejaban caer unas gotas de jabón en un plato con agua y pimienta, observando como la pimienta se alejaba al entrar en contacto con el jabón.
Por último, se llevó a cabo el taller “RCP y llamada al 112”, para enseñar al alumnado cómo actuar ante una situación de emergencia, especialmente en caso de parada cardiorrespiratoria. Durante el taller, se explicaron los pasos básicos de la RCP y la importancia de llamar al 112.
«Sobre todo es muy importante que sepan que si alguien está en riesgo tienen que avisar a una persona adulta y si están solos o solas que tienen que llamar al 112”, remarcaba Raquel González, enfermera encargada de este taller.
Acercar la ciencia y la salud a todos los niños y niñas es esencial para mejorar la calidad en su atención sanitaria y su relación de confianza con los profesionales sanitarios. Además, poder trabajar con centros de educación especial en esta Jornada de puertas abiertas, adaptándola a sus capacidades y habilidades consigue que se divulgue la ciencia y elementos clave en la salud de todos y todas. De este modo, se convierten en protagonistas de los escenarios, participando activamente en talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), lavado de manos y uso de máquinas aplicadas a la salud.
Te puede interesar
Síndrome de Down y Enfermería en La Cristalera
Vuelve La Cristalera con un coloquio sobre los cuidados de enfermería en personas con Síndrome de Down, desde Fuden TV.
Programa 63 de ‘Sanará Mañana’: enfermero covid en centros escolares
Carlos Cid, enfermero de Gerena, en Sevilla, es actualmente el referente covid de los 39 centros educativos de su área sanitaria. Hablamos de su labor de coordinación y prevención frente a la pandemia.
Ampliamos nuestra formación Live Learning con 20 cursos
Ya tienes disponibles 20 nuevos cursos dentro de nuestra modalidad Live Learning. Formación actual para enfermería, enfermería...
Cuatro nuevos cursos online de urgencias
Seguimos actualizando nuestro catálogo con nuevas formaciones acreditadas con ECTS por la Universidad Católica de Ávila, UCAV, para enfermería....
Programa 62 de ‘Sanará Mañana’: salud mental perinatal
Amanda Castro nos habla en el programa de la importancia y la necesidad de la existencia de hospitales de Día Madre-Bebé para atender las necesidad en salud mental perinatal con fortalecimiento del vínculo madre-bebé.
Supera el EIR con la Preparación de Fuden
Prepárate con los mejores y consigue, como premio a tu esfuerzo, un título de ‘Experto Universitario en procesos e intervenciones...