Desde FUDEN hemos abierto las puertas de nuestro Centro de Simulación Clínica, CSC, para recibir la vista de las chicas y chicos del campamento de la Asociación ICEAS. Una asociación que ofrece igualdad de oportunidades a niños, niñas, jóvenes y familias con desventaja social y con gran índice de vulnerabilidad, con el objetivo de defender los derechos de la infancia y adolescencia. Fuden e ICEAS colaboran desde Fuden Cooperación desde hace varios años, donde nuestras enfermeras alumnas del Experto de Cooperación Internacional en Enfermería, realizan sus prácticas con familias vulnerables de esta asociación.
Un estupendo grupo de 7 a 13 años de futuras enfermeras, futbolistas, profesoras, manicuristas… como ellos mismos nos contaban dispuestos a pasarlo bien aprendiendo con los tres talleres que habíamos preparado desde FUDEN: un taller centrado en las urgencias, otro en cooperación y otro en las “etiquetas” que nos marcan con algunas enfermedades.
Enfermeras por un día
Se convirtieron en enfermeras y pacientes que tenían que actuar ante distintas situaciones de urgencias. Utilizaron la silla-trineo en un rescate, realizaron vendajes y curas, montaron en camilla, monitorizaron… Se convirtieron en auténticos profesionales de la enfermería por un día. Una de las monitoras de ICEAS nos comentaba que “estas actividades les van genial porque pueden trasladarlas a los barrios. Conviven con situaciones de emergencia en más ocasiones que cualquier otro niño y necesitan estar preparados. Además el simulacro activo les ayuda a aprender realmente porque consiguen prestar atención, algo que en sus tareas diarias pierden con facilidad”.
¿Qué tienen que hacer si se encuentran a una persona herida? ¿a quién deben acudir? ¿Cómo actuar ante una urgencia?
Llamar al 112 en primer lugar para comunicar cualquier situación de peligro. Un número que no olvidarán gracias a la técnica que les enseñaron nuestros instructores: 1 boca, 1 nariz, 2 ojos. Realizaron un simulacro de rescate a distinta altura de un paciente herido que debía de ser trasladado en ambulancia hasta estabilizarlo, conocieron qué es lo hacen las enfermeras en el trayecto al hospital y recibieron nociones para realizar primeros auxilios en caídas, heridas… Vieron de cerca máquinas sanitarias y se sorprendieron por “estos aparatos que vemos en las series de televisión no duelen. Están ahí para curar”. Otro de los talleres consistía en adivinar enfermedades con las que se etiquetaban a los pequeños en un juego: ¿se contagia? ¿puedo abrazarle? ¿necesita medicación? De la gripe a los piojos, pasando por la obesidad o las diabetes.
La educación bucodental o sexual son dos prioridades para la Asociación ICEAS. Estos dos años de pandemia han hecho mella en los hábitos cotidianos que tenían adquiridos y las niñas, han crecido y tienen muchas más preguntas por hacer. Se abrió un espacio para conocer por qué algunas “etiquetas”, a pesar de ser consideradas una enfermedad por algunas personas en nuestra sociedad o por organizaciones, no lo son. Y, como respondía uno de los pequeños, “ser gay o lesbiana es sólo quererse”.
La alimentación saludable es otra de las prioridades de salud de ICEAS y de FUDEN. Alguno de nuestros asistentes nos confesaba que “a veces» bebía bebidas energéticas para evitar el cansancio y se dormía más tarde de lo debido… «Para nosotros» señalaba una de nuestras monitoras, «es una experiencia de aprendizaje super gratificante. Ver cómo aprenden, cómo les surgen dudas, cómo disfrutan…» Desde FUDEN ya estamos esperando los próximos talleres con ICEAS.
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