El pasado 9 de abril, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de Fuden fue el escenario de una nueva edición de la Jornada de puertas abiertas: Ciencia para todos y todas, de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden.
En esta ocasión asistió el alumnado del Colegio de Educación Especial Los Álamos para participar en 3 talleres impartidos por profesionales de enfermería de Fuden, en los que el objetivo principal era acercar la ciencia a los más pequeños de forma accesible y dinámica y eliminar miedos que puedan tener en torno a la atención sanitaria,
La jornada comenzó con el taller “Máquinas al servicio de la salud” en el que las enfermeras de Fuden les explicaron, utilizando los maniquíes de nuestro Centro de Simulación elementos como el pulsioxímetro, el manguito del tensiómetro o el procedimiento para colocar una vía, con el fin de que reconozcan esta tecnología y pierdan el miedo cuando asisten a cualquier centro sanitario. “Me parece fundamental que se quiten esos miedos para tener una relación de más confianza a la hora de ir al hospital o al centro de salud”, explicaba Alejandra Aparicio, enfermera encargada de este taller.
A continuación, se realizó el taller “Higiene de Manos”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de lavarse bien las manos para prevenir enfermedades y promover hábitos de higiene adecuados. El taller comenzó demostrando si el alumnado se lavaba bien las manos colocándolas en una caja con fluorescencia. Una vez comprobaron que aún quedaban restos de suciedad, se demostró la eficacia del jabón a través de un ejercicio muy visual: las niñas y niños dejaban caer unas gotas de jabón en un plato con agua y pimienta, observando como la pimienta se alejaba al entrar en contacto con el jabón.
Por último, se llevó a cabo el taller “RCP y llamada al 112”, para enseñar al alumnado cómo actuar ante una situación de emergencia, especialmente en caso de parada cardiorrespiratoria. Durante el taller, se explicaron los pasos básicos de la RCP y la importancia de llamar al 112.
«Sobre todo es muy importante que sepan que si alguien está en riesgo tienen que avisar a una persona adulta y si están solos o solas que tienen que llamar al 112”, remarcaba Raquel González, enfermera encargada de este taller.
Acercar la ciencia y la salud a todos los niños y niñas es esencial para mejorar la calidad en su atención sanitaria y su relación de confianza con los profesionales sanitarios. Además, poder trabajar con centros de educación especial en esta Jornada de puertas abiertas, adaptándola a sus capacidades y habilidades consigue que se divulgue la ciencia y elementos clave en la salud de todos y todas. De este modo, se convierten en protagonistas de los escenarios, participando activamente en talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), lavado de manos y uso de máquinas aplicadas a la salud.
Te puede interesar
Ampliamos nuestra oferta de cursos online acreditados con 2 ECTS para enfermería y fisioterapia
Ya puedes realizar tu inscripción a nuestra oferta de cursos online acreditados con 2 ECTS para enfermería, enfermería especialista y fisioterapia. Tienes disponible Valoración y cuidados de enfermería en el lactante sano, para enfermería y especialistas en pediatría, y Mindfulness aplicado al ámbito sanitario, para enfermería, matronas y fisioterapeutas.
Programa 42 de Sanará Mañana: Flujos migratorios y derecho al cuidado
Hablamos, en el programa 42 de Sanará mañana, con Cristina Arcas, responsable sanitaria de la ONG Salud entre Culturas. En este podcast de...
Matronas y maternidad en plena crisis Covid-19. En Mis Zuecos.
"Una buena matrona no sólo comunica o asesora, también y, sobre todo, empodera a la mujer". Elena Vázquez, matrona de atención hospitalaria, nos...
La importancia del autocuidado: mindfulness para sanitarios
Mindfulness aplicado al ámbito sanitario Entrena la atención plena con este curso online acreditado con 2 ECTS. Consigue tu plaza El curso...
Nueva formación exclusiva para fisioterapeutas.
Imagen clínica en fisioterapia. Un curso online, acreditado con 1 ECTS, con el que conocerás las principales claves del uso de la imagen clínica en...
Programa 41 de Sanará Mañana
La enfermera escolar clave para la salud en las comunidades educativas. ¿Por qué no puede un profesor diagnosticar un Covid?, ¿quién y cómo ha de...